Qué es el DAS, el servicio de acceso para visitantes con discapacidades

Los parques Disney ofrecen el DAS, un servicio para visitantes con discapacidades, tanto de movilidad, como neurológicas. Te explico cómo funciona.

De acuerdo con Disney, “El Disability Access Service o Servicio de Acceso para Discapacidades está destinado a los Visitantes que tienen dificultades para tolerar largas esperas en una fila convencional debido a un impedimento.”   

Además, Disney busca tener opciones para hacer que la experiencia sea lo más mágica posible, te recomiendo revisar su sitio oficial para conocerlas.

El DAS tiene un nuevo sistema digital que ayuda a los visitantes con alguna discapacidad cognitiva. Este sistema esta diseñado para quienes no pueden esperar largos periodos en las filas. Es para vistantes que se encuentran dentro del espectro autista o con alguna neurodiversidad.

¿Como funciona?

Primero debes inscribirte al DAS.
Para eso un castmember deberá hacer una entrevista para determinar si eres elegible. La persona que necesita el DAS debe estar presente en la llamada.

La inscripción puede hacerse de manera digital en la página oficial de Disneyland o Walt Disney World; pueden hacerse desde 2 y hasta 30 días antes de la visita o el día de tu visita al parque en el área de Guest Relations.

Es importante especificar que el DAS se debe tramitar para el complejo que se vaya a visitar. Si vas a Disneyland o si vas a Walt Disney World. Tener DAS de uno no significa tener DAS en el otro.

Pero una vez que se obtiene el Das, funciona en todos los parques del complejo en el que se aplicó. Además, tiene una vigencia de 60 días.

La mejor forma de explicar este servicio es comparándolo con una fila virtual. Esta diseñado para aquellos visitantes que debido a alguna discapacidad cognitiva no pueden hacer largas filas o estar alrededor de muchas personas por largo tiempo.

DAS Digital

El DAS se utiliza de forma digital; una vez que aprobado, en su primer día de parque aparecerá el logotipo DAS en su aplicación.

Para usarlo se hace click en esa imagen y después se despliegan todas las atracciones de todos los parques del complejo con disponibilidad de DAS. 

Todas las atracciones están disponibles y lo que se debe hacer es elegir una atracción y la misma aplicación te da una hora de regreso. La hora de regreso es unos minutos más larga a la cantidad de tiempo que tiene de fila dicha atracción.

Una vez que es la hora de regresar no se tiene horario para caducar. Es decir, si tu hora de regreso es 10:20 am. Puedes regresar a partir de esa hora y hasta cuando tu gustes. Pero es importante considerar que no podrás sacar otro DAS hasta que utilices el que tienes. Es decir, no son acumulables.

La persona beneficiaria del DAS puede incluir a sus acompañantes al momento de entrar a la atracción, pero el grupo no puede usar el DAS sin el beneficiario.

También es importante saber que no se puede hacer selección de DAS estando fuera del parque.

Una vez que es la hora de regresar a la atracción debes llegar a la entrada de Lightning Lane. El visitante que requiere el DAS debe ser el primero en escanear su boleto, celular o Magic Band, y después el resto del grupo.

Al tramitar el DAS es importante que lean los términos y condiciones, así como las reglas de su uso. Ya que es un servicio exclusivo para visitantes con discapacidades.

En nuestro caso hizo la diferencia, sin este servicio Alejandra no hubiera tolerado las filas y hubiera sido una mala experiencia. Y mientras esperábamos caminábamos o a veces buscábamos lugares menos concurridos para esperar.

También LEE: Space 220 el restaurante que te lleva a comer al espacio

DAS Advance

Además de las selecciones que vas a hacer cuando estes en los parques. Si tramitas el DAS en línea, te dan la oportunidad de hacer 2 selecciones avanzadas por día. Estas sí son acumulables y no afectan las selecciones que hagas el día de tu visita.

Los parques tienen una guía de consejos para visitantes con discapacidades cognitivas que les recomiendo revisar este link.

Otros servicios DAS

Los visitantes con alguna discapacidad de movilidad deben acercarse con un cast member en cada atracción. En algunas atracciones pueden hacer la fila y en otras se asigna una hora de regreso.

También se ofrece un sistema de ayuda auditiva con un sistema de subtitulado portátil.
Estos requieren un deposito reembolsable de 25 dólares. Al devolver el dispositivo al final del día recibes de regreso el depósito.

Este sistema solamente funciona en:

Esta misma lista de atracciones y experiencias esta disponible en sistemas portátiles de descripción en audio, un sistema diseñado para los visitantes con alguna discapacidad visual.

De igual forma ofrecen guías en braille y éstas, al igual que los dispositivos, requieren un deposito reembolsable de 25 dólares.


Powered by JorgeAvila.Mx - Social Media & Marketing Solutions.